Microbioma del suelo de lechuga modulado por un bioestimulante a base de L-α-aminoácidos
El mantenimiento de la salud del suelo es de suma importancia para sostener y aumentar la productividad de los cultivos, al mismo tiempo que se satisface la demanda de una población mundial en aumento. El microbioma del suelo está ganando cada vez más atención como modulador de la salud del suelo. Las comunidades microbianas confieren características al suelo como organismo vivo, que funciona de manera holística y forma parte del holobionte vegetal, reensamblando el eje intestino-humano. Nuevas estrategias en el desarrollo de bioestimulantes abogan por la modulación del microbioma nativo del suelo y el refuerzo de la red microbiana para superar la inclusión de patógenos. En consecuencia, planteamos la hipótesis de que Terramin® Pro puede promover microorganismos benéficos, dependiendo de la microbiota nativa del suelo, lo que conduciría a una mejora de los indicadores de rendimiento de los cultivos.
Propusimos un enfoque basado en el microbioma del suelo para caracterizar el efecto de un bioestimulante basado en L-a-aminoácido (Terramin® Pro) en los fenotipos de plantas resultantes en cultivares de lechuga (Lactuca sativa L.) para abordar nuestra hipótesis. Primero, la aplicación del producto promovió el grupo Actinobacteria en suelos variados con diferentes prácticas agronómicas. En segundo lugar, la aplicación de bioestimulantes mejoró el contenido de clorofila en suelos particulares que se desviaban de las condiciones estándar, es decir, enfermos o sin cultivar.
En especial, observamos que la aplicación del producto a 30 L/ha mejoró el fenotipo de la lechuga, mientras que potencialmente promovió hongos entomopatógenos (Beauveria y Metarhizium spp.) y suprimió otros hongos relacionados con enfermedades de la lechuga (Olpidium spp.) en suelos infestados de nematodos. Otras investigaciones podrían profundizar en Terramin® Pro como una estrategia prebiótica sostenible de la microbiota autóctona del suelo, a través de la modulación interna del microbioma, incluso en cultivos adicionales.