Aplicación de un bioestimulante a base de L-α-aminoácidos de hidrolisis enzimática para mejorar la tolerancia del girasol a Imazamox
Los herbicidas, comúnmente utilizados en la agricultura para controlar las malas hierbas, a menudo provocan efectos negativos en los cultivos. Los protectores se aplican para reducir el daño a los cultivos sin afectar la efectividad de los herbicidas contra las malas hierbas. Los bioestimulantes tienen el potencial de aumentar la tolerancia a una serie de estreses abióticos, pero existe información muy limitada sobre sus efectos en plantas estresadas por herbicidas.
Este estudio tiene como objetivo verificar si la aplicación de un potencial protector como Terra-Sorb®, un bioestimulante a base de L-α-aminoácido, reduce la fitotoxicidad de un herbicida a base de Imazamox y dilucidar qué mecanismos de tolerancia se inducen.
Las plantas de girasol se trataron con Pulsar® 40 (4% Imazamox) tanto solo como en combinación con Terra-Sorb®. Las plantas tratadas con el herbicida en combinación con Terra-Sorb® mostraron un mayor crecimiento, mayor actividad de acetolactato sintasa (ALS) y concentración de aminoácidos con respecto a las plantas tratadas con Imazamox solo. Además, el bioestimulante protegió la actividad fotosintética y redujo el estrés oxidativo. Este efecto protector podría deberse a la inducción de la glutatión S-transferasa (GST) ya los sistemas antioxidantes dependientes del glutatión (GSH). Sin embargo, no se observó ningún efecto de la aplicación del bioestimulante sobre la actividad del compuesto fenólico fenilalanina amonio liasa (PAL).
Por lo tanto, este estudio abre la perspectiva del uso de Terra-Sorb® en la protección de las plantas de girasol contra un efecto herbicida a base de Imazamox.