Conversaciones con Javier Velasco, Director de I+D en Bioiberica
Lunes, 19 Junio 2023
Conocimiento aplicado
Cómo responsable de I+D y Calidad de Bioiberica, ¿Qué tipo de innovaciones planteáis desde esta área para abordar la problemática de la pérdida de fertilidad del suelo y la necesidad de optimización del rendimiento de los cultivos agrícolas?
Bioiberica es una empresa pionera en el desarrollo de productos bioestimulantes en base L-α-aminoácidos. Nuestro producto, Terra-Sorb® radicular, aplicado mediante fertiirrigación, mejora la eficiencia en el uso del agua y los fertilizantes.
Más recientemente hemos lanzado un bioestimulante concentrado y apto para agricultura ecológica, Terramin® Pro, enfocado a potenciar y proteger el microbioma del suelo, entendiendo que el rendimiento y la sostenibilidad del cultivo están íntimamente ligados a la gestión del suelo que habita.
¿En qué proyectos se está trabajando actualmente en relación al aprovechamiento del potencial del microbioma del suelo?
Actualmente estamos desarrollando proyectos de Bioestimulación probiótica mediante nuestra nueva tecnología de fermentación propia: Priming Tech™. En esta tecnología utilizamos cepas propias de microorganismos con propiedades movilizadoras y solubilizadoras de nutrientes que nos permiten optimizar los recursos fertilizantes, así como proteger a la vez la salud del suelo.
Trabajamos con estudios sobre el efecto de la aplicación de nuestros productos en la modificación de los índices funcionales del microbioma del suelo, especialmente aquellos relacionados con la movilización de nutrientes, efectos en el crecimiento del cultivo y tolerancia al estrés.
¿En qué consiste la tecnología Priming Tech™ de Bioiberica para el desarrollo de bioestimulantes probióticos?
La tecnología Priming Tech™ se basa en la utilización de nuestros L-α-aminoácidos cómo fuente de nitrógeno para hacer crecer y acondicionar cepas de microorganismos con un elevado interés agrícola. Ello nos proporciona dos ventajas interesantes. La primera es la potenciación de metabolitos secundarios en el caldo de fermentación con efectos beneficiosos para los cultivos como sustancias promotoras del crecimiento vegetal y otros compuestos bioactivos con propiedades bioprotectoras.
La segunda ventaja es el acondicionamiento previo del microorganismo probiótico para hacerlo más viable y resistente cuando se aplica la solución en campo. Fruto de esta tecnología hemos lanzado un nuevo producto, Terra-Sorb radicular SymBiotic®, especialmente diseñado para potenciar la simbiosis que existe entre la bioestimulación y la biofertilización.