Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Las jornadas de UPA-Jaén y AREDA, con el patrocinio de Bioibérica, resaltan el papel de la fertirrigación para un óptimo manejo del riego del olivar que garantice una mayor cosecha

Miércoles, 27 Abril 2011
Últimas noticias | Terra-Sorb®

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; el Área Manager de la zona de Olivar de Andalucía de Bioibérica, Juan Bueno; y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, inauguraron la jornada, que contó con la participación de más de 200 regantes


UPA-Jaén y AREDA organizaron, con un rotundo éxito de ponentes y participación, una jornada sobre fertirrigación en el olivar, patrocinada por Bioibérica, en el Teatro de La Merced de Cazorla, con la asistencia de más de 200 regantes. El objetivo de la actividad no fue otro que el de resaltar el papel de la fertirrigación como un instrumento fundamental para conseguir un rendimiento óptimo del riego del olivar y garantizar una mayor cosecha y de mejor calidad. La inauguración corrió a cargo del Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; del alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez; y del Área Manager de la zona de olivar de Andalucía de Bioibérica, Juan Bueno, mientras que la jornada fue clausurada por el presidente de AREDA, Marcelo Morales, y el Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez.

En la apertura de la jornada, Agustín Rodríguez destacó la importancia de este tipo de actos, que ponen de manifiesto los “espectaculares” avances que se han producido en el olivar, particularmente en el regadío, en las últimas décadas, “aunque todavía queda camino por recorrer”. En este sentido, se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía relativo a la gestión del Guadalquivir. “Empezaremos en poco tiempo la campaña de riego y quiero lanzar un mensaje de tranquilidad. Todo va a seguir adelante, todos los procesos de regularización en esta provincia seguirán adelante gracias a la encomienda firmada por el Gobierno central y la Junta, que garantiza que la Agencia Andaluza del Agua mantendrá la tramitación aunque la firma será al final del Gobierno central”, apuntó Agustín Rodríguez.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, agradeció a UPA y a Bioibérica por apostar por el municipio para celebrar estas jornadas y recordó sus primeros pasos en el regadío: “En los primeros momentos de la fertirrigación, allá por 1988, intentamos poner una huerta familiar en riego por goteo y disolvíamos unos productos en unos pequeños depósitos para intentar ahorrar agua, que era muy escasa, y para intentar ahorrar en algo que era costoso, como el abono. Así fuimos sacando productos a base de fertirrigación muy casera y por eso tenía empeño de estar hoy aquí. De ahí que alabo la iniciativa de estas jornadas y agradezco nuevamente que hayáis querido hacerla aquí”.

Por su parte, Juan Bueno, de Bioibérica, explicó las jornadas: “Tratan de dar a conocer el manejo del cultivo que venimos haciendo y que quizá por las dificultades que atraviesa el sector parece que se nos olvida estamos obligados a llevar a cabo, porque la fertirrigación contribuye a un adecuado y óptimo manejo del cultivo para que de una manera eficiente abonemos nuestro olivar. El sector olivarero se enfrenta a grandes retos para superar una situación cambiante y compleja. Después de años de bonanza económica y buenos precios del aceite hemos pasado a una nueva realidad diametralmente opuesta. Las situaciones de crisis siempre abren nuevas oportunidades, donde se dirigen los cambios y adaptarnos a ellos lo más rápido posible”.

De ahí que añadiera: “Es por eso que se hace necesaria la colaboración multidisciplinar para aumentar la productividad de nuestro olivar y hacerlo más competitivo ante la entrada en producción de otras zonas en el mundo con menores costes. La profesionalidad en las cooperativas, sabiendo dar valor a nuestro oro líquido y promocionar junto con otros organismos la calidad del aceite en España y en el extranjero. A la administración, para que dirija sus esfuerzos en hacer un sistema productivo olivarero más sostenible y conseguir una mayor valorización del aceite. A los sindicatos agrarios para que velen por las ayudas públicas que permitan que el sector olivarero sea igual de competitivo y rentable que cualquier otro sector económico. A todos los agentes implicados en general les hago un llamamiento para que no bajemos los brazos en ningún momento y luchemos por el olivar”.

La primera ponencia corrió a cargo de Javier Hidalgo, ingeniero agrónomo del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba, que disertó sobre la fertirrigación en el olivar. Explicó que “consiste en aportar nutrientes a través de riegos y ponerlos en la planta, en el bulbo húmedo del suelo, para incrementar la fertilidad del suelo, aumentar la producción y mejorar la calidad. Es una técnica fundamental que permite optimizar el agua en el riego de olivar e incide en una cosecha mayor, además de evitar la pérdida de fertilidad del suelo”.
En cuanto a las ventajas de la fertirrigación, afirmó que las fundamentales es que existe “la posibilidad de abonar en el momento y con dosis más adecuadas para el cultivo; el control riguroso y la uniformidad de distribución de los fertilizantes; evita el empobrecimiento del bulbo y hay una rápida corrección de los estados carenciales”. Por último, habló del proyecto Trans-Forma, que tiene un presupuesto superior a los 288.000 euros en el que están implicados cuatro centros del IFAPA y en las 9 líneas de trabajo que van desde el diseño de plantaciones de olivar hasta la utilización de subproductos y aceite de oliva, pasando por la poda, el manejo del suelo, la fertilización racional del olivar, el riego y el control integral de enfermedades.

La segunda ponencia corrió a cargo de Rafael Piñol, director general de la división de Fisiología Vegetal de Bioibérica, sobre “Terra-Sorb radicular y los aminoácidos, cómo intervienen directamente en la fertirrigación”. Además de explicar qué es la empresa, “instalada en España, Polonia, Estados Unidos, Italia y Brasil”, y a qué se dedica, “ya que obtiene biomoléculas naturales y seguras para la salud, el medioambiente y las personas”, analizó la función de los aminoácidos y habló sobre la plataforma científica Plantstress, creada en 2008 para “capitalizar el conocimiento de estrés vegetal en Internet”.

“Los aminoácidos son las moléculas orgánicas que conforman las proteínas y desarrollan multitud de funciones fisiológicas dentro de la planta. La aplicación externa de aminoácidos no va dirigida a crecimiento vegetativo, sino que fortalece las funciones que la planta lleva a cabo en cada momento. Actúan como bioestimulantes favoreciendo la recuperación en condiciones desfavorables (sequía, frío, plagas, enfermedades, etc.). Y como funciones en las plantas, los aminoácidos mejoran la absorción, la hacen resistente frente al estrés, y mejoran la floración y el cuajado”, indicó Rafael Piñol.

Asimismo, explicó los métodos de obtención de los aminoácidos libres, mediante síntesis, hidrólisis ácida, hidrólisis ácida controlada e hidrólisis enzimática y se refirió a las características que dan calidad a un producto a base de aminoácidos, que consisten en “una elevada relación entre aminoácidos libres y totales; presencia de todos los aminoácidos vitales en cantidades significativas; los aminoácidos deben encontrarse en forma L, la única forma activa; una materia prima cuidadosamente seleccionada; un proceso de fabricación robusto; no deben contener sustancias no deseables (sales, metales pesados, etc.) de la materia prima o del proceso de fabricación; y eficacia agronómica”.

Por último, habló de Terra-Sorb radicular, que calificó como “una herramienta para el olivo, que desbloquea caliza (Variación de pH para movilizar nutrientes), aumenta la absorción de nutrientes (capacidad complejante y mayor presencia de pelos radiculares), favorece la apertura estomática Þ ­ transporte de savia y resiste y recupera en momentos de estrés. En definitiva, activa al olivo para la mayor absorción de agua y nutrientes”.

La tercera ponencia fue la de Agustín Rodríguez, Secretario General de UPA-Andalucía, quien habló de la Ley del Olivar, de la PAC y del regadío. Al respecto, argumentó: “En los dos años de competencias que lleva la Junta con el río Guadalquivir, se han resuelto más de 45.000 expedientes de todo tipo, de concesión de aguas, de derechos históricos, que si lo comparamos con el organismo anterior ha supuesto un avance 100 veces mayor. No podemos aceptar un paso atrás y volver a estructuras del pasado que no son representativas de una sociedad del siglo XXI.
Por eso hemos planteado instrumentos para una administración ágil y moderna, con capacidad de participación para, desde el consenso, poner en marcha políticas que más interesan a los olivareros y a los regantes: Agencia Estatal Intercomunitaria. Hay una ley que permite poner en marcha estos instrumentos y nosotros apostamos por esta vía porque es lo que mejor se ajusta al momento real”.

Igualmente, insistió: “UPA nació con la vocación de defender los intereses de los agricultores y hacer compatible esos intereses de Jaén con otra parte del Guadalquivir. Sólo desde el consenso y entendiendo el agua como un recurso imprescindible para la economía de esta región. Tiempo donde las organizaciones tenemos que esforzarnos para buscar vías que permitan el consenso y la salida a los problemas del campo y seguir creando riqueza”.

En la clausura, Luis Miguel Martínez recordó que “hemos llevado a nuestras explotaciones, donde ha sido posible, el regadío para producir de una forma más óptima, siendo prácticamente únicas a nivel mundial. Ese mismo trabajo deberíamos hacerlo también en la concentración, al igual que lo hemos hecho para tener esas magníficas estructuras de riego, tenemos que hacer lo mismo a la hora de vender nuestro producto. Crear estructuras tan grandes como tenemos en el riego para la venta, llámese Interóleo, y tenemos que echar abono para que crezcan mucho más rápido. Eso lo tenemos que hacer los agricultores desde nuestras cooperativas, para conseguir estructuras fuertes que tengan mucho que ver para que nuestro producto tenga un precio y una dignidad que actualmente nos quieren quitar”.

Igualmente habló de la promoción: “Estamos viendo campañas en televisión y en el extranjero con dinero de los agricultores. Tenemos que vender el aceite y buscar mercado donde lo haya y para eso tenemos un instrumento básico como es la Interprofesional, que tiene la capacidad de la promoción y de la investigación. Por último, insisto en la importancia de la regulación de los mercados y que la Administración legisle para que no se banalice nuestro producto, que está en manos de cuatro multinacionales que destruyen un tejido empresarial y económico muy importante para Jaén. Esto hay que evitarlo y se tienen que generar instrumentos por parte de todos los agentes implicados en el sector”, destacó Luis Miguel Martínez.

Por su parte, Marcelo Morales, presidente de AREDA, felicitó a UPA por organizar unas jornadas tan interesantes, con unos ponentes “de lujo”, y afirmó: “Gracias al riego se han superado años muy malos de sequía. Imaginaros si en este momento, con la crisis, tuviéramos las olivas de secano. Entonces sí sería una barbaridad. Llevamos dos años con buena lluvia y buenas cosechas, pero en los años 95 no cogíamos nada del secano. El regadío, por lo tanto, ha sido más que beneficiosa y ha dado lugar a que vivamos como personas. Puedo decir que hay mucha gente que su preocupación está en cuándo le van a dar la concesión de riego. Es un trabajo difícil, pero os aseguro, y hasta entonces no me voy a jubilar, que todas las solicitudes en tiempo y forma tendrán su concesión. A pesar de que decir esto es una barbaridad, mientras que haya posibilidad de que algún olivar marginal pueda tener riego, siempre estaremos con ellos. Además, tenemos la gran suerte, quizá porque somos agricultores, de que hemos demostrado que llegamos a los foros y demostramos que tenemos capacidad para repartir, para negociar y no ser míseros para los demás”, concluyó.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha