Efectos del cambio climático en la floración y producción agrícola
Jueves, 31 Agosto 2023
Terra-Sorb® | Conocimiento aplicado
Como consecuencia del incremento de las temperaturas que está provocando el cambio climático, las plantas están modificando sus ciclos, especialmente en la floración, la fructificación y la maduración. Estas alteraciones sobre los cultivos inician una reacción en cadena que afecta al rendimiento, calidad y abastecimiento de los productos agrícolas.
Una de las consecuencias de una ola de calor es el adelanto de la floración, en que frutales como almendros, cerezos, ciruelos y perales inician sus floraciones antes de la temporada habitual. Este descompás entre los cultivos y las estaciones del año provoca una mayor vulnerabilidad de las plantas a los fenómenos meteorológicos extremos, como las heladas que, además, son cada vez menos predecibles. Esto se traslada en mermas en la producción por la sequía y el calor, en cultivos hortícolas y olivar, por ejemplo, lo que genera subidas de precio en las hortícolas frescas y sobre todo como hemos visto este año en el aceite. Los viñedos es otro de los cultivos donde estos cambios inciden más, con adelantos considerables de la vendimia. La falta de agua y el calor influyen también en el tamaño de la fruta y el ciclo de engorde, en la acidez y en el pH de las frutas, lo cual afecta los parámetros de calidad de las cosechas.
¿Cómo podemos influir a nivel fisiológico en la mayor tolerancia al calor?
Las elevadas temperaturas provocan en primera instancia el cierre de estomas de las plantas, disminuyendo la actividad fotosintética de la planta y ralentizando todos los procesos metabólicos. La aplicación exógena de L-α-aminoácidos y compuestos bioactivos (Terra-Sorb®) favorece la apertura de estomas después del estrés climático. Esto permite incrementar la retención de agua en los tejidos (osmorregulación), aumentar la fotosíntesis, mantener una adecuada tasa de transpiración y retrasar el marchitamiento. El tratamiento con Terra-Sorb® permite también evitar en la planta la rotura endógena de proteínas y ahorrar recursos energéticos, ya que los L-α-aminoácidos son directamente incorporados en el metabolismo vegetal.
Terra-Sorb® incrementa la eficiencia fotosintética en condiciones de estrés térmico
En un estudio realizado en Pennsylvania State University en condiciones controladas en Lolium perenne, el tratamiento con Terra-Sorb® foliar exhibió una mejor eficiencia fotosintética en altas temperaturas (28ºC y 36ºC). En el estudio se demostró que esta mejora no venía dada por el simple aporte de nitrógeno orgánico de Terra-Sorb®, sino que es el contenido de L-α-aminoácidos procedentes de hidrólisis enzimática (Enzyneer®) el que genera esta respuesta de resistencia al estrés.
A nivel molecular, se ha podido comprobar cómo el tratamiento con Terra-Sorb® actúa modificando la expresión de proteínas, incidiendo especialmente en la sobrexpresión de proteínas relacionadas con la fotosíntesis (Rubisco) y el sistema defensivo (Heat Shock proteins).