El departamento de I+D+I de Bioibérica e IRTA presentan un novedoso ensayo de Inicium®
Anna Botta, técnica de Bioibérica, y la doctora Felicidad de Herralde explican en un mini-documental cuáles son los beneficios de Inicium® en el trasplante
Inicium® es un producto con unos péptidos específicos que hace reaccionar a las proteínas relacionadas con el estrés. Estas proteínas tienen un papel clave en los primeros estadios del desarrollo de la planta. En el IRTA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) de Torre Marimon, el centro cuenta con una estructura denominada rhizotron, en la que se estudia el crecimiento de las raíces en continuo, y donde han podido comprobar los beneficios de Inicium.
En el video las expertas Felicidad de Herralde, investigadora del IRTA, y Anna Botta, técnica de I+D+I de Bioibérica, explican cómo en el rhizotron pudieron cuantificar el crecimiento radicular de las plantas. Las raíces tratadas con Inicium aparecen mucho antes que en las plantas que no han sido tratadas, y se desarrollan en una superficie mayor. Algo que se traduce en un mayor crecimiento de la parte aérea de la planta.
Inicium se aplica en el momento del trasplante, para que la planta pueda superar el estrés que le genera este momento crítico. Gracias a la aplicación de Inicium, esta planta podrá empezar a producir lo antes posible. El aumento en la longitud de las raíces (30% más) implica, como explica Botta, una mayor superficie aérea, y una producción mayor y más homogénea. A palabras de la experta “son características que busca todo técnico o agricultor”.