Las Proteínas Hidrolizadas de Bioiberica obtienen la renovación como sustancia activa fitosanitaria de bajo riesgo en Europa
La Comisión Europea, tras evaluar los estudios técnicos elaborados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y por dos estados miembros (España y Grecia), ha renovado la aprobación de la sustancia activa fitosanitaria Proteína Hidrolizada de Bioiberica como sustancia activa de bajo riesgo hasta el año 2039.
Esta renovación es un avance significativo para la industria agrícola europea y para los programas de protección vegetal de Bioiberica y se alinea con los objetivos de la estrategia Farm2Fork (De la granja a la mesa) y el Pacto Verde Europeo, ambos comprometidos con prácticas agrícolas más sostenibles, saludables y equitativas.
El proceso de renovación de las proteínas hidrolizadas se inició en 2017. Esta renovación garantiza la continuidad del uso de las proteínas hidrolizadas como herramientas de bioprotección de los cultivos durante los próximos 15 años a partir del 1 de mayo de 2024. Además, refuerza el compromiso de Bioiberica - Salud Vegetal con prácticas agrícolas más seguras y sostenibles, alineándose con los principios de Farm2Fork.
Las proteínas hidrolizadas, utilizadas en el control de plagas agrícolas, se distinguen por su perfil de bajo riesgo, convirtiéndose en una opción clave para avanzar hacia un sistema alimentario más respetuoso con el medio ambiente. Su uso garantiza que los cultivos se beneficien de una mayor eficiencia y una menor dependencia de productos químicos sintéticos, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono de la agricultura europea.
Este hecho es especialmente importante para Bioiberica – Plant Health ya que es la base de nuestra gama de cebos y atrayentes biológicos específicamente seleccionadas para obtener el máximo poder de atracción y especificidad para plagas de mosca de repercusión mundial en los cultivos (Ceratitis capitata, Anastrepha sp., Bactrocera sp., Drosophila suzukii, ...) de las que destacan nuestros productos estrella Cera Trap® y Dacus Trap®, así como los cebos alimenticios Flyral® y Biocebo®.
La renovación de las proteínas hidrolizadas representa un hito importante para la agricultura europea y reafirma el compromiso de la industria Bioiberica con el desarrollo de soluciones innovadoras y seguras. Este avance fomenta una mayor resiliencia en el sistema alimentario, creando cadenas alimentarias más cortas, saludables y sostenibles, así como objetivo de alcanzar una economía neutral en carbono para 2050.
Esta renovación afecta a todo el territorio de la Unión Europea. Es por ello que es considerada una de las renovaciones más complejas, dado los exigentes estándares regulatorios que se deben cumplir como las evidencias científico-técnicas que se deben aportar de la sustancia activa.