La División de Fisiología Vegetal lleva a cabo una visita técnica por las principales zonas agrícolas de España como anfitriona de la Delegación de Sanidad Vegetal de Méjico del Estado de Veracruz
El motivo principal de la visita fue el intercambio de experiencias y herramientas de control biológico contra las principales plagas de la fruta. La aplicación de insecticidas organofosforados (malation) en sus cultivos supone cada día más inconvenientes a causa de los residuos en el caso de la exportación, y también en el propio mercado local, en el que las políticas de residuos en fruto cada vez son más restrictivas.
España, referente mundial en las técnicas de trampeo masivo, ha suscitado gran interés de la Delegación Mejicana. En las diferentes visitas de campo efectuadas, se confirmó Cera Trap como un sistema novedoso y eficaz de captura masiva especifico de la mosca de la fruta donde trampa y atrayente están listos para el empleo sin necesidad de insecticida ni en trampa ni en campo.
El estado de Veracruz, uno de los principales productores de cítricos de Méjico con más de 200.000 Ha de cítricos (naranja, mandarina, pomelo y limón) y otros cultivos tropicales como la papaya o el mango, se ha interesado mucho por las técnicas de Producción Integrada y las prácticas agrarias de nuestro país. La oportunidad de realizar el acercamiento entre dos grandes zonas productoras citrícolas como son España y Méjico, ha servido para realizar un análisis en profundidad de las técnicas que permiten combatir las plagas de gran repercusión económica del sector.
La División Fisiología Vegetal de Bioibérica quiere dar las gracias a las instituciones del ámbito de Sanidad Vegetal Autonómico (Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña), a las instituciones estatales (MARM) y a las principales explotaciones y asociaciones agrarias por su colaboración.
Más información de la Comitiva Mejicana en www.concitver.com (Consorcio de Servicios Integrales para el Desarrollo Rural Sostenible).
Visita realizada a las complejo industrial de Bioiberica en Palafolls, Barcelona, España donde aparece la Delegación Mejicana junto con miembros destacados del DAR (Sanidad Vegetal y Producción Integrada de Cataluña).