Efecto de bioestimulantes a base de L-aminoácidos sobre la eficiencia en el uso de nitrógeno (NUE) en plantas de lechuga
ANTECEDENTES: Los bioestimulantes se integran cada vez más en los sistemas de producción con el objetivo de modificar los procesos fisiológicos de las plantas para optimizar la productividad. Específicamente, los bioestimulantes basados en L-α-aminoácidos mejoran la productividad de las plantas a través de una mejor fotosíntesis y una mayor asimilación de nutrientes esenciales como el nitrógeno (N). Este elemento es un componente mayoritario de los fertilizantes, que por lo general se aplican en exceso. Así, el uso ineficiente de fertilizantes nitrogenados ha generado un grave problema de contaminación ambiental. El uso de bioestimulantes tiene el potencial de abordar los problemas relacionados con la fertilización nitrogenada. Por tanto, el objetivo de este estudio es analizar si dos bioestimulantes a base de L-α-aminoácidos (Terra-Sorb® radicular y Terramin® Pro) diseñados por Bioibérica, S.A.U. puede compensar la fertilización nitrogenada deficiente y probar su efecto en las plantas de lechuga. Los parámetros de crecimiento, fotosíntesis, acumulación de N y eficiencia de uso de N (NUE) se analizaron en hojas de lechuga.
RESULTADOS: Los resultados mostraron que independientemente de la fertilización con N, el uso de ambos bioestimulantes, especialmente Terramin® Pro, incrementó la producción de biomasa. Además, ambos bioestimulantes mejoraron las acumulaciones fotosintéticas, de NO3− y de N total, así como los parámetros NUE.
CONCLUSIÓN: Por lo tanto, Terra Sorb® radicular y Terramin® Pro constituyen una herramienta útil para el desarrollo de cultivos en áreas limitantes de N y en áreas de agricultura intensiva.