Bioseguridad, primero y, ante todo
La salud de las personas, los animales, las plantas y su entorno están estrechamente relacionados. Con una población mundial que alcanzará los 9 mil millones en 2050 esto tiene implicaciones para nuestro esfuerzo por producir y consumir alimentos mientras protegemos nuestro planeta. La estrategia “One Health” impulsada por la Organización Mundial de la Salud y apoyada por Bioiberica, está enfocada hacia la salud global desde una perspectiva que remarca la interdependencia entre la salud humana, la salud animal y la de las plantas, y su vinculación a los ecosistemas en los cuales coexisten.
La creciente necesidad de producción de alimentos a través de prácticas de cultivo sostenibles, sin reducir el rendimiento de los cultivos y la rentabilidad de los agricultores, es un objetivo clave debido a la creciente contaminación del medioambiente y la degradación gradual de los suelos cultivados.
Los bioestimulantes, tal como los define la UE. 1009/2019, representan una herramienta prometedora y respetuosa con el medio ambiente, para aumentar la producción agrícola, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la reducción del aporte de los fertilizantes reduciendo así su impacto ambiental.
Actualmente existen amplías evidencias que los hidrolizados de proteínas (polipéptidos, péptidos, aminoácidos, y sus mezclas), mejoran el rendimiento y la calidad de las cosechas en condiciones de estrés, y optimizan el uso de fertilizantes de síntesis química.
Para asegurar la calidad y la funcionalidad del bioestimulante, la selección de la materia prima, así como, su proceso de obtención, son aspectos fundamentales para el desarrollo de un bioestimulante eficaz y seguro.
La salud y la seguridad, la excelencia productiva y la sostenibilidad constituyen la esencia de la forma de ser y hacer en Bioiberica, y constituyen los pilares de nuestro éxito.
Bioiberica es una compañía integrada verticalmente, con un claro compromiso con la bioseguridad de todos sus procesos y productos, que garantiza una trazabilidad total de las materias primas de origen biológico que utiliza, y con un estricto control de calidad a lo largo de toda la cadena de suministro.
Toda la materia prima utilizada para producir las proteínas hidrolizadas de alta calidad está certificada por autoridades sanitarias. Se utilizan líneas dedicadas, con instalaciones y vehículos de transporte exclusivos, y con controles por PCR, para minimizar el riesgo de contaminación cruzada. Además, garantizamos la seguridad de todo el proceso de acopio de materia prima mediante auditorías sistemáticas realizadas por empresas de certificación internacional.
El otro aspecto clave es la transformación de esta materia prima seleccionada en un producto de calidad. La planta productiva, ubicada en Palafolls está certificada con los más altos estándares de calidad como son ISO9001, ISO 14001, EMAS, ISO 5001 y OSHAS 18001. Pero, además, Bioiberica ha desarrollado la tecnología biológica Enzyneer®, que permite la obtención de L-α-aminoácidos a partir de proteínas, con la máxima biodisponibilidad y bioseguridad.
Enzyneer® cumple con la regulación de la Comisión Europea, que exige que las proteínas hidrolizadas destinadas a la agricultura convencional deben someterse a tratamientos específicos para ser seguras y demostrar que los pesos moleculares medios de los péptidos no son superiores a 10 KDa.
En este sentido, y según estudios realizados por el Instituto Texcell-Pasteur, Enzyneer® garantiza que el resultado de la hidrólisis enzimática genera fragmentos de proteína con un tamaño medio de 600 Da, eliminando el riesgo de la posible presencia de virus o priónes.
Enzyneer® produce mezclas de polipéptidos balanceados y consistentes lote a lote que, a diferencia de las hidrólisis químicas, evita la degradación de aminoácidos libres como el Triptófano, Histidina y Cisteína principalmente, así como, la liberación de compuestos no deseados en Agricultura como son los cloruros.
Por otro lado, estudios internos en colaboración con la Universidad de Alcalá acreditan que el proceso de extracción Enzyneer® impide la racemización de los L-α-aminoácidos a la forma D-, preservando la conformación biológicamente activa de los aminoácidos.
A partir de estas materias primas y procesos, en Bioiberica Plant Health desarrollamos bioestimulantes a base de L-α-aminoácidos y otros compuestos bioactivos útiles para superar momentos de estrés de los cultivos, aumentar la calidad y el rendimiento de las cosechas, así como mejorar la absorción de los nutrientes.
Gracias a la integración vertical que nos define garantizamos la trazabilidad y control de calidad en todo el proceso de producción nos permite disponer de un modelo sólido de cadena de suministro.
En Bioiberica nos enfocamos en garantizar la bioseguridad de nuestros procesos y productos para mejorar la calidad y cantidad de los alimentos manteniendo nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente.