Evaluación de la eficacia agronómica y viabilidad técnica de la utilitzación de Optimus® en el cultivo de la soja
¿Qué beneficio aporta la aplicación de Optimus® en el cultivo de la soja?
Objetivo: evaluar el uso del producto Optimus® en el cultivo de soja en diferentes etapas de aplicación y el beneficio resultante.
Materiales y métodos: se utilizó la variedad M6410 con una densidad final de 320,000 plantas ha-1. La fertilización, el fertilizante organomineral (25/07-00) y el KCl se usaron de acuerdo con el análisis del suelo, y también se llevaron a cabo tratamientos culturales y fitosanitarios de rutina. El diseño experimental utilizado fue bloques al azar (DBC), con siete tratamientos, en tres repeticiones. Las parcelas ascendieron a un área de 13.75 m² y se realizaron evaluaciones en un área útil de cada parcela de 6.6 m². Todas las parcelas fueron corregidas en el momento de la cosecha para una humedad del 13%. Optimus® se aplicó usando una dosis de 0.5 L/ha y se compararon el tiempo y el número de aplicaciones (Tabla 1). El control no se trató con Optimus®. Hubo 3 tratamientos con Optimus®, en los cuales el Tratamiento 2 se aplicó en V3, el Tratamiento 3 se aplicó dos veces, una en V3 y otra en la etapa V8 y finalmente el Tratamiento 4 se aplicó 4 veces en V3, V8, R1 y R4.
Resultados: se observa un aumento en la productividad de hasta el 12% cuando el producto Optimus® se aplicó 4 veces en diferentes etapas vegetativas de la soja. En cuanto a los resultados cuantitativos, 4 aplicaciones de Optimus® proporcionaron un 29% más de vainas / planta y un 26% más de granos / planta en comparación con el control (Tabla 2).
Conclusión: El uso de Optimus® a 0.5 L/ha vía hoja demostró ser eficiente desde el punto de vista agronómico y con una buena eficiencia técnica en el uso de la soja.