Ensayo de Inicium® en enraizamiento de viña
El desarrollo de un potente aparato radicular provoca un avance de los estados iniciales, contribuyendo a alcanzar el estado de floración, fructificación y producción, con mayor rapidez.
Inicium® es un producto a base de péptidos caracterizados de bajo peso molecular con gran actividad radicular y antiestrés. Está especialmente indicado en el inicio de la actividad radicular y ayuda a superar el estrés de los vegetales en el momento crítico del trasplante, semillero o plantación.
Inicium® fue desarrollado en 2003 fruto de la investigación y desarrollo de BIOIBERICA S.A. A continuación se resume un ensayo efectuado en viña donde se demuestra su efecto estimulante en el enraizamiento:
- Objetivo: Ensayar la capacidad de Inicium® de estimular el crecimiento radicular y aéreo en viña.
- Cultivar: Dos porta injertos de vid, R-110 y SO4, injertadas de Monastrel y Syrah respectivamente.
- Lugar: Albacete (España).
- Parcelas: Se seleccionaron 56 cepas homogéneas ya tratadas con ácido indolbutirico (AIB), de cada variedad.
- Aplicaciones: Se realizaron 3 aplicaciones, empezando 29 de Mayo y con un intervalo de 10 días entre ellas.
- Dosis de aplicación: 18 cm3/litro empleando un litro por bandeja
Conclusiones y beneficios:
- Inicium estimula el desarrollo radicular en vid una vez formado el callo. Esto se ha confirmado en los dos pies ensayados R-110 y SO4; y se manifiesta visualmente en un mayor desarrollo radicular.
- Este estímulo también provoca un mayor desarrollo de la parte aérea, con una diferenciación clara en el desarrollo con relación al testigo; manteniendo así el equilibrio entre la parte radicular y la parte aérea (relación raíz/hoja)
- Inicium® induce el desarrollo de un potente aparato radicular en vid en la etapa de semillero y en el trasplante a campo a finales de invierno. Para superar los tipos de estrés que se producen en el momento del trasplante (hídrico, térmico, lumínico, salino, mecánico), Inicium® actua activando las proteínas del estrés. Su aplicación también favorece la recuperación de la masa radicular tras episodios de ataques fúngicos y nematodos que dañan la raíz.