Evaluación del efecto de Stressal® en pepino cultivado en suelo salino
La salinidad de los suelos es un problema cuya afectación se estima en 89,7 millones de hectáreas a nivel mundial.
La salinidad afecta a la fisiología de la planta y a su metabolismo, ocasionando estrés osmótico. Un fuerte estrés salino rompe la homeostasis y, con ello, la distribución de nutrientes por la planta.
La respuesta adaptativa, para lograr tolerar la salinidad, debe integrar tres aspectos en la actividad de la planta:
- Prevención del daño provocado por los superóxidos, evitando el daño de estructuras celulares.
- Control de la homeostasis: incluye el restablecimiento de la ósmosis frente a las nuevas condiciones de estrés.
- Control del crecimiento. Éste debe reanudarse, ya que disminuye debido a una inadecuada fotosíntesis provocada por el cierre estomático y una limitada entrada de CO2, ocasionando la inhibición de la expansión celular.
Stressal® es un producto a base de proteínas hidrolizadas y sales cálcicas que ayuda a la planta frente al estrés salino. El beneficio principal de estas moléculas es que pueden mejorar las condiciones del suelo y de la planta, promoviendo la absorción de los nutrientes disponibles y aumentando la productividad del cultivo.
En el estudio que hoy presentamos, se evalúa el efecto de diferentes dosis de Stressal® en pepino (Cucumis sativus) cultivado en suelo salino.
Datos del Ensayo
- Localización: Sinaloa, México
- Tipo de cultivo: invernadero; suelo.
- Variedad: Luxell
Diseño Experimental
Para testar las características de Stressal®, se aplicaron cuatro dosis con tres aplicaciones en las etapas de trasplante, floración, y cuajado de frutos como se muestra a continuación:
Tratamientos |
Dosis (L/ha) |
T1 (Testigo absoluto) |
0 L/ha |
T2 |
5 L/ha |
T3 |
10 L/ha |
T4 |
15 L/ha |
Recomendación general: de 3 a 6 aplicaciones por ciclo de cultivo, al final del periodo de riego y en los momento de máximo estrés salino (brotación, floración, cuajado,… ).
Parámetros analizados
- Altura de planta
- Diámetro del tallo
- ºBrix
- Rendimiento
Resultados
Conclusiones
La altura de planta y el diámetro del tallo obtuvieron respuesta positiva e incrementaron sus valores gracias a la aplicación de Stressal®; ayudando a mantener el ritmo de crecimiento vegetativo del cultivo.
La aplicación de Stressal® ayudó a mantener la absorción de agua y de elementos nutritivos, y así potenció la disponibilidad de elementos importantes en la nutrición vegetal, provocando un aumento en los sólidos solubles (ºbrix) del fruto.
Al potenciar la disponibilidad y absorción de los nutrientes del suelo, paliando los efectos que presentan algunos suelos debido a la salinidad, se logró incrementar el rendimiento del cultivo.