Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

¿Por qué Terra-Sorb®? Algunos hechos sobre la obtención de aminoácidos L-± y sus propiedades

Miércoles, 09 Julio 2014
Experiencia en cultivos | Terra-Sorb®
Los aminoácidos son moléculas naturales que cumplen la misión de precursores de proteínas. Asimismo, los aminoácidos, ya sea individualmente o formando parte de proteínas, llevan a cabo diversas funciones fisiológicas en el metabolismo de la planta: estimular el crecimiento de las raíces, la apertura de estomas y la permeabilidad de las membranas celulares; también son precursores de hormonas, ácidos nucleicos y otros importantes compuestos orgánicos tales como la clorofila o los polifenoles. Además de esto, los aminoácidos cumplen un papel importante en la osmoregulación, siendo algunos de ellos capaces de formar complejos junto con nutrientes.

Se acepta ampliamente que la aplicación de aminoácidos L-? bajo condiciones de estrés abiótico (p. ej. frío, sequía, altas temperaturas…) es beneficioso y mejora la recuperación y el rendimiento de la planta al inducir a los estomas a abrirse bajo condiciones de estrés, lo cual resulta en un aumento neto de la fotosíntesis. La aplicación en el suelo de aminoácidos L-? también promueve una mayor absorción y traslocación de nutrientes por parte de las raíces. Otros efectos positivos incluirían la protección de macromoléculas celulares y la neutralización de radicales libres gracias a su actividad antioxidante.


¿Por qué los L-? aminoácidos?

En todos los organismos vivos, los aminoácidos L-? son la única forma biológicamente activa de aminoácidos que posee todas esas diversas funciones. Así, la aplicación exógena de un producto bioestimulante basado en aminoácidos L-? es un suplemento que permite que la cosecha ahorre energía durante sus procesos fisiológicos.
Por otra parte, mientras que los aminoácidos L-? son biológicamente activos, el papel metabólico de los D-aminoácidos en las plantas está todavía en duda, y los escasos estudios existentes sobre el tema indican efectos secundarios indeseados como la inhibición del crecimiento o una supuesta toxicidad. Por tanto, la presencia de aminoácidos D en estos tipos de productos pueden ser considerados como un indicador negativo de la pureza y calidad del bioestimulante.


Métodos de producción

El método de extracción del aminoácido determinará la cantidad de aminoácidos L y D en el producto obtenido: hidrólisis enzimática, el proceso natural empleado para la fabricación de productos Terra-Sorb®, no causa racemización (conversión de compuestos L en compuestos D). Por el contrario, la hidrólisis química consiste en el uso de fuertes agentes (ácidos o alcalinos) y de altas temperaturas que provocan pH extremos. En consecuencia, la hidrólisis química produce cierta racemización de L-aminoácidos a D-aminoácidos (Figura 1), resultado así en una pérdida de actividad del producto.

Hydrolisis

Figura 1: esquema de la diferencia básica entre hidrólisis química y enzimática
Aunque durante muchos años esto ha sido ampliamente reconocido, recientemente se ha evaluado analíticamente en la Universidad de Alcalá (España) y publicado por Journal of Agricultural and Food Chemistry (Sánchez-Hernandez et al. 2013). Los resultados demostraron cómo Terra-Sorb® demostraba los niveles de racemización más bajo (100% de aminoácidos L) mientras que el producto estándar contenía una alta proporción de D-AA indeseable.


Figura 2
Figura 2.
Exceso enantiomerico comparando Terra-Sorb Foliar con un product que afirma tener contenidos similares de aminoácidos libres. Se monitorizaron en este estudio cuatro marcadores de aminoácido (Lys, Asp, Glu, Ala).
En comparación con otros métodos, la hidrolísis enzimática también proporciona un rico y variado aminograma. Esto es así porque los amioácidos más lábiles son preservados por el proceso debido a que éste es menos agresivo.

¿Cuáles son las ventajas de emplear un producto con un aminograma más completo? Bajo condiciones de hidrólisis química, los aminoácidos más lábiles tales como el triptófano, la histidina, la cisteína y la metionina son destruidos. Esto es relevante debido a que cada uno de estos aminoácidos cumple diferentes funciones en el metabolismo de la planta, de modo que, si proporcionamos sólo algunos de ellos, las necesidades de las plantas en proceso de recuperación de estrés no son completamente cubiertas. Bajo tales situaciones, la planta necesitará sintetizar los aminoácidos de las que carece a partir de los que ha recibido, empleando tiempo y energía y por consiguiente dando una respuesta más lenta y menos eficiente al estrés.


Por este motivo, un aminograma completo y equilibrado, como el obtenido por medio de hidrólisis enzimática para Terra-Sorb®, refuerza de un modo efectivo y rápido los mecanismos de recuperación del estrés.
Cultivando la experiencia

Desde que el primer producto Terra-Sorb® llegó al mercado hace casi 30 años, más de 1.000 ensayos agronómicos y científicos han demostrado los efectos beneficiosos de la aplicación de aminoácidos L-? de alta calidad Terra-Sorb® en todo tipo de cosechas. Estos estudios han sido llevados a cabo por el equipo de I+D de Bioiberica, por prestigiosos centros de investigación, centros agronómicos y universidades de todo el mundo, y algunos están disponibles en www.plantstress.bioiberica.com/).

Comercializado hoy día en más de 60 países, en la actualidad la gama Terra-Sorb® consiste de los siguientes productos: Terra-Sorb® radicular, empleado en irrigación gota a gota para mejorar la absorción de nutrientes y el crecimiento del sistema radicular; Terra-Sorb® foliar para una rápida recuperación del estrés, gracias a su demostrada mejora de la fotosíntesis y del contenido de clorofila, y Terra-Sorb® Complex, un formulado de aminoácidos de alto rendimiento con micronutrientes para la recuperación del estrés severo y una vigorosa bioestimulación.

Para más información sobre estos productos, visite www.terra-sorb.com y www.noticiasbioiberica.com

Terrasorb

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha