Los pesticidas están perdiendo el favor de consumidores y reguladores por igual. Nunca ha habido una necesidad más clara de mantener la salud de las plantas y los cultivos de una manera que sea sostenible y mantenga el equilibrio del ecosistema agrícola bajo control.
Ahí es donde entra el biocontrol. Una solución natural, el biocontrol es una alternativa a los pesticidas químicos que está ganando terreno año tras año: para 2025, se estima que el mercado tendrá un valor de 10 mil millones de dólares. Pero, ¿qué está impulsando este crecimiento y por qué deberían tomar nota las empresas que se enfocan en las industrias agrícola, alimentaria y afines?
Es bien conocido el papel del Nitrógeno en la producción de los cultivos y, por ello, el empleo de fertilizantes nitrogenados ha incrementado en las últimas décadas hasta generar situaciones graves de contaminación ambiental y de salud. Frente a esta realidad, la Comisión Europea ha puesto en marcha el Pacto Verde para promover una agricultura más sostenible, en el que se ha propuesto reducir en un 50% el exceso de nutrientes y en un 20% el uso de fertilizantes para el 2030, entre otras medidas. Terramin® Pro es el nuevo bioestimulante de Bioibérica basado en una alta concentración de L-α-aminoácidos de alta calidad que potencia la microbiota autóctona del suelo, permite optimizar los recursos naturales y la fertilización, mejorando el uso eficiente de los nutrientes, y en particular del nitrógeno.
En el siguiente artículo se muestran los resultados de un estudio comparativo exhaustivo tanto de caracterización analítica como de eficacia agronómica de 4 productos bioestimulantes de diferentes fuentes de materia prima (origen animal y vegetal) y métodos de obtención (hidrólisis química o enzimática). En cuanto a la caracterización analítica, los resultados muestran un mayor grado de hidrólisis y un perfil aminoacídico más completo y balanceado del bioestimulante Terra-Sorb® en comparación a otros productos de origen vegetal y hidrólisis química. El elevado grado de racemización de los bioestimulantes de origen vegetal también es indicativo de que en algún punto del proceso ha habido un tratamiento químico (hidrólisis ácida) mientras que el producto Terra-Sorb® (hidrólisis enzimática) es el único que mantiene una alta proporción de L-α-aminoácidos. Por otro lado, en la comparativa de la eficacia agronómica realizada bajo un modelo de ensayo en pimiento y estrés salino, se hace evidente como la calidad variable en función del origen y método de obtención condiciona la eficacia agronómica de los bioestimualntes basados en aminoácidos. El ensayo revela como el mayor rendimiento productivo del bioestimulante Terra-Sorb® en condiciones salinas es debido al contenido en aminoácidos libres del producto y no a un simple aporte de nitrógeno. Además, equiparando dosis de aplicación según el porcentaje de aminoácidos libres se revela que otros compuestos bioactivos del producto Terra-Sorb® potenciarían esta mayor tolerancia al estrés observada en las plantas tratadas.