Manejo del Estrés Vegetal


Noticias PlantHealth

Equilibrium®: uso de bioestimulación para mitigar la alternancia de cosechas en pistachero

Martes, 04 Julio 2023
Experiencia en cultivos | Equilibrium®
Equilibrium®: uso de bioestimulación para mitigar la alternancia de cosechas en pistachero
Por: Mauro Bernal, Juan Bueno y Anna Botta. Bioiberica – Plant Health.
Una de las problemáticas del pistachero, como en otros cultivos, es la alta alternancia en la producción; siendo mayor en secano o parcelas con baja disponibilidad de agua y nutrientes. El bioestimulante Equilibrium® se utiliza en otros cultivos para asegurar la retención de yemas y el cuaje del fruto.
 
En este estudio se ha probado el efecto de los tratamientos foliares con Equilibrium® para la reducción de la caída de yemas en los crecimientos anuales, cuando éstas compiten con los racimos. Los resultados después de 2 años del uso de Equilibrium® muestran incrementos significativos en el porcentaje de yemas viables, así como en los parámetros productivos y de calidad de aquellos pistacheros tratados con el bioestimulante, asegurando la rentabilidad presente y futura de este cultivo.

Presente y Futuro del Cultivo del Pistachero

El cultivo del pistachero está creciendo tanto a nivel nacional como internacional. En España, la superficie cultivada ha crecido un 11% en 2022 respecto al año anterior situándose en 66.467 ha (datos de la PAC y el registro de explotaciones Regepa). Este incremento se debe principalmente a dos factores: la adaptabilidad climática y los buenos precios percibidos al agricultor por una demanda al alza del consumo, tanto en el mercado interno como internacional. Estos dos factores impulsan principalmente el desarrollo de otros sectores como la producción de planta, la investigación de variedades, el desarrollo industrial; entre otros.
 
Sin embargo, la problemática del pistachero es que es un cultivo altamente alternante o vecero. La vecería en el cultivo se debe principalmente a un carácter genético, pero como en todos los frutales la alternancia se puede disminuir en mayor o menor medida con prácticas agrícolas como el riego, la fertilización y la poda. Concretamente, en el pistachero, uno de los factores de mayor importancia es la interferencia entre el crecimiento del fruto y el crecimiento vegetativo (competencia en el desarrollo de ambos órganos). Esta competencia desencadena que el desarrollo del racimo en la rama del segundo año compita con el crecimiento vegetativo anual reduciendo su longitud, incluso abortando yemas que serían productivas al siguiente año.
 
En este artículo se pretende divulgar una nueva herramienta en la producción del pistacho basada en la bioestimulación (Equilibrium®) para la retención de yemas en los brotes de crecimiento anual, reduciendo por tanto la vecería. Se comparten los resultados de estudio obtenidos en (2022) después de dos años de tratamiento (2021 y 2022) en Pistacia vera .L Var. Kerman del cultivo utilizando el producto Equilibrium® de Bioiberica, un bioestimulante de acción sinérgica compuesto por una matriz de L-α-aminoácidos libres y un extracto de Ascophillum nodosum, que estimulan la retención y cuaje del fruto.
 

Descripción del Estudio

En el presente ensayo se estudia el efecto de aplicaciones foliares de Equilibrium® a lo largo del año en el cultivo pistachero para evaluar la mitigación en la alternancia de cosechas. Los efectos provocados por Equilibrium® son comparados con árboles que no reciben este tratamiento pero que tienen el mismo mantenimiento. El ensayo tuvo lugar en una finca de pistachero variedad Kerman de 20 años en secano, ubicada en Herencia (Ciudad Real). Los árboles se disponen siguiendo un marco de plantación de 7m x 7m. En el tratamiento de Equilibrium® se realizan 5 aplicaciones foliares del bioestimulante a 3 litros por hectárea y con un volumen de caldo de 2000L/ha. Para estudiar el efecto bioestimulante se evalúan el número de yemas que han sido retenidas en el crecimiento vegetativo del año, parámetros cualitativos como el porcentaje de pistacho abiertos/cerrados, vacíos/llenos y el rendimiento en grano. Las evaluaciones del 2022 después de 2 años de tratamiento se realizan segmentando 6 bloques en la parcela donde se seleccionan para el estudio 300 brotes por tesis de estudio.
 

Efectos en la Mitigación de la Vecería y en Cosecha

Para evaluar la eficacia de Equilibrium® en la retención de las yemas y asegurarnos más racimos el siguiente año se evalúan el número de yemas viables por brote en relación con el total de yemas. Los resultados muestran un incremento significativo del 20% en las yemas viables en aquellos pistacheros tratados con Equilibrium® (Figura 1) en relación el control no tratado.
Figura 1 Equilibrium uso de bioestimulación para mitigar la alternancia de cosechas en pistacheroImagen 1 Figura 1 Equilibrium uso de bioestimulación para mitigar la alternancia de cosechas en pistacheroImagen 2 Figura 1 Equilibrium uso de bioestimulación para mitigar la alternancia de cosechas en pistachero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Figura 1. Yemas viables y yemas totales en pistacheros no tratados (Control) y tratados con Equilibrium®. En la foto se aprecie el detalle de una cicatriz de yema abortada y una yema viable. *Diferencias estadísticamente significativas (LSD, P = .05).
 
En la cosecha se evalúan parámetros productivos y cualitativos que aportan valor al fruto. En cuanto a la producción, el rendimiento en grano de pistacho muestra un incremento significativo y relevante de un 65,8% en aquellas parcelas tratadas con Equilibrium® respecto al Control (Figura 2).
Figura 2 Equilibrium uso de bioestimulación para mitigar la alternancia de cosechas en pistachero
Figura 2. Rendimiento en grano en cosecha en pistacheros no tratados (Control) y tratados con Equilibrium® en el muestreo para el escandallo. *Diferencias estadísticamente significativas (LSD, P = .05)
 
En el momento de la cosecha se evalúan también parámetros de calidad del pistacho. Los resultados muestran diferencias significativas en el porcentaje de pistachos llenos con relación a los vacíos y en comparación a aquellos árboles tratados con Equilibrium® de los no tratados, con un incremento del 8,5%. Asimismo, se obtiene también un incremento sustancial (+16,7%) de pistachos abiertos con relación a los cerrados, de aquellos tratados con el bioestimulante (Figura 3).
Figura 3 Equilibrium uso de bioestimulación para mitigar la alternancia de cosechas en pistacheroImagen 1 Figura 3 Equilibrium uso de bioestimulación para mitigar la alternancia de cosechas en pistachero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Figura 3.  Porcentaje de pistacho llenos en relación con vacíos y porcentaje de pistachos abiertos en relación con los cerrados en el momento de la cosecha en pistacheros no tratados (Control) y tratados con Equilibrium®. *Diferencias estadísticamente significativas (LSD, P = .05)
 

Conclusión

La alta rentabilidad presente y futura del cultivo del pistachero depende en parte de mitigar la alternancia de la producción del cultivo. Equilibrium®, además de aportar una mejora en parámetros de rendimiento y cualitativos es una herramienta útil para asegurar la cosecha del siguiente año y por lo tanto reducir la vecería en el cultivo como se ha podido ver aumentando el número de yemas por brote.

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Bioiberica

OFICINAS CORPORATIVAS
Av. Països Catalans 34, planta 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
+34 93 490 49 08

CENTRO DE PRODUCCIÓN
C. Antic Camí de Tordera, 109-119
08389 – Palafolls (Barcelona)
España
Tel: +34 93 765 03 90

NEWSLETTER

BIOIBERICA, S.A.U. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad

captcha