Experiencia del uso de Terra-Sorb® foliar en uva de mesa
Estudio en colaboración con la Universidad Miguel Hernández.
Estudio en colaboración con la Universidad Miguel Hernández.
El uso excesivo de fertilizantes nitrogenados en cultivos extensivos ha generado graves problemas ambientales, como la contaminación de acuíferos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto hace necesaria la implementación de estrategias alternativas, como biofertilizantes y bioestimulantes, que permitan reducir el nitrógeno sintético sin comprometer el rendimiento agrícola.
La creciente demanda por prácticas agrícolas sostenibles ha generado un interés creciente en el desarrollo de estrategias innovadoras que permitan reducir la dependencia de fertilizantes sintéticos sin comprometer la productividad de los cultivos. Este ensayo se centra en evaluar el impacto de la aplicación del producto Terra-Sorb radicular SymBiotic®, un formulado basado en L-α-aminoácidos y la cepa exclusiva Bacillus velezensis PH-023, con propiedades prebióticas y biofertilizantes.
Durante un período de cuatro años, se han llevado a cabo ensayos exhaustivos para evaluar el rendimiento del nuevo bioestimulante Terra-Sorb® granum, específicamente formulado para cultivos extensivos en regiones clave de Europa del Este. El siguiente informe destaca los hallazgos más significativos de los ensayos sobre colza, girasol, soja, trigo y maíz, realizados por instituciones de investigación líderes, con especial atención a los estudios realizados en Rumania y Hungría. A continuación, se presentan algunos de los ensayos más representativos clasificados por cultivo.
La palma de aceite es el cultivo de grasa vegetal más consumido a nivel mundial, y su producción se concentra especialmente en Colombia, México, Ecuador y Guatemala. Estos países han adoptado prácticas de cultivo y bioestimulación que no solo incrementan la productividad, sino que también pueden reducir el impacto ambiental, abriendo nuevas oportunidades para la industria.
El tratamiento de Equilibrium® está indicado para optimizar el cuajado del fruto y los parámetros de calidad en varios cultivos de alto valor. En este estudio se muestran 2 experiencias en California (EEUU) y con dos variedades de mandarina, Page y Murcott, con un programa similar de tratamiento del bioestimulante Equilibrium®.
La Sigatoka negra es la enfermedad del banano más importante a nivel mundial. Es una enfermedad foliar muy destructiva que afecta principalmente a plantas del género Musa: banano y plátano. Está causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet y constituye el principal problema fitopatológico en estos cultivos. La Sigatoka se encuentra presente en todos los países de producción bananera y se considera de gran impacto económico porque disminuye los rendimientos, afectando la productividad de las plantaciones, y por los altos costos de su manejo. Anualmente, para su contención, se aplican varios tratamientos fungicidas reiterados lo que representa un esfuerzo económico importante para controlar la enfermedad, así como una alta carga química residual en campo.