AminoQuelant®-K favorece una mayor absorción y transporte del Potasio.
La gran rapidez de asimilación del Potasio tras la aplicación de AminoQuelant-K se debe al efecto que produce su combinación con L-α-aminoácidos.
La mayor parte del Potasio se mueve en la planta a través de los canales de Potasio que se encuentran en las membranas celulares. El transporte puede ser, en función de las circunstancias, pasivo (por simple difusión) o activo (con consumo de energía). El transporte activo de Potasio se realiza a través de unas bombas de Potasio que incrementan la absorción, especialmente en condiciones de gradiente osmótico desfavorable.
Estos canales o poros están formados por proteínas de membrana que cambian su conformación de abierta a cerrada en función de la secuencia de aminoácidos con los que se combina el canal. Según la conformación del canal, la velocidad de absorción y transporte del Potasio se puede ver incrementada hasta 10.000 veces.
La aplicación de L-α-aminoácidos facilita la conformación abierta de estos canales y por tanto la mayor velocidad de absorción y transporte del Potasio.
Esto se ha comprobado en ensayos en los que se ha analizado el contenido de Potasio tras la aplicación de diversas soluciones a base de Potasio y se ha observado una mayor rapidez de absorción en el caso del AminoQuelant-K.
Gráfico 1. Incremento de Potasio (K) en hoja respecto al testigo de AminoQuelant-K y tres soluciones de Potasio. Cultivo: tomate, var. Durinta.