Previsión de Producción de Aceite de Oliva para la Campaña 2024/25
Jueves, 12 Septiembre 2024
Conocimiento aplicado | Olivo
Por Juan Vilar, consultor estratégico.
A nivel mundial, se cultivan aproximadamente 11,7 millones de hectáreas de olivar distribuidas en 66 países productores de aceituna. Esto genera una producción media anual de alrededor de 3 millones de toneladas de aceite de oliva. Sin embargo, en los últimos diez años, la producción ha oscilado entre 2,4 millones de toneladas, en la campaña actual, y 3,4 millones de toneladas, alcanzadas en 2021, la mayor cosecha registrada en la historia. Aunque la media es de 3 millones de toneladas, las variaciones entre campañas pueden llegar a ser de hasta un millón de toneladas.
Como dato adicional, aproximadamente el 33% de los olivares se cultivan en regadío, mientras que el 66% restante se cultiva en secano. La climatología es el factor más determinante en la alternancia de la producción de aceite de oliva.
Aunque 66 países producen aceite de oliva en ambos hemisferios, la producción está altamente concentrada. El hemisferio sur, que habitualmente contribuye con un 2,5% de la producción mundial, alcanzó una participación inédita en la última campaña. Sin embargo, solo nueve países, todos ellos ubicados en el hemisferio norte, representan más del 95% de la producción total.
A continuación, se presenta un análisis de la producción estimada para los principales países productores, basado en observaciones directas y con la prudencia que estos cálculos requieren:
- España: Podría registrar una cosecha ligeramente superior a la media, con 1,45 millones de toneladas.
- Túnez: Con un 11% de sus olivares en regadío, se estima una producción de 300 mil toneladas.
- Turquía: Con una buena producción y un aumento en la cantidad de aceituna destinada a aceite de oliva, podría alcanzar las 280 mil toneladas.
- Grecia: Se espera una producción de 240 mil toneladas.
- Italia: Afectada por problemas en la región de La Puglia, se proyecta una producción de 220 mil toneladas.
- Portugal: Las heladas han dañado parte del fruto, reduciendo la producción estimada a 190 mil toneladas.
- Marruecos: Podría mantener su media algo a la baja con 110 mil toneladas.
- Siria y Argelia: Se espera que produzcan 90 mil y 65 mil toneladas, respectivamente.
Los 57 países restantes producirían conjuntamente 165 mil toneladas. En total, se prevé una producción global de entre 2,8 a 3 millones de toneladas para la campaña 2024/25. Esta cifra asegura precios por encima del umbral de costes y permite que todos los eslabones de la cadena, desde el productor hasta el consumidor final, puedan operar con márgenes razonables.